sábado, 4 de febrero de 2017

Montaverner, geografía e historia.


Situado a 186 metros de altitud, en el corazón de la valle de Albaida, es lugar de encuentro entre los dos ríos que riegan la comarca, el Clariano y el Albaida. Con una población de 1705 habitantes y una extensión de 7.42 km2, limita al Norte con los términos de Alfarrasí y Benisuera, al Este con la Puebla del Duc,  Otos y Belgia y al Sur y Oeste con El Palomar. Varias son las vías de acceso al pueblo, la más histórica que hunde sus raíces en la Antiguedad, como camino entre Valencia y Alicante, es la antigua N 340. Actualmente se accede al pueblo desde Valencia por la A-7 (Autovía de Albacete) – CV 40 (Autovía Central Valencia-Alicante) – CV 60 (carretera L’Ollería-Gandía). También tiene apeadero de la línea de RENFE Valencia-Alcoy. Dista de Valencia por carretera 40 minutos y por ferrocarril 60 minutos. Su término es llano, sobresaliendo el tossal del Calvari y contando entre otras partidas la de Colata, siendo regado por la Acequia Real de Montaverner, promovida por el rey Jaime I. La agricultura es de secano, contando con viñas, árboles frutales, olivos y almendros, a los que se une, en menor medida las huertas. La industria es textil y plástico, destacando durante el s.XX la fábrica “El Trobador”, fundando en 1920.

 

En su término se encuentran vestigios del neolítico y la edad de bronce, mientras se conserva de los romanos la columna de mármol descubierta en el Pla de Colata, junto a la ermita y expuesta en la iglesia parroquial. En ella se lee: [HERC] VLI [SACRVM] IN HON[O]REM PMA [_][HERE]NNIA L F AVIT [APOSVIT] , “a Hèrcules en honor de Publi Ma..., Herènnia Avita, filla de Luci, ha erigit”[1].

Durante la dominación musulmana contó con dos alquerías, Colata y Colatella, perteneciendo al Caid de Xativa, siendo otorgada en 1249 por el rey Jaime I la alquería de Colata  a Eiximen d’Aür. 1270 fue un año histórico para este montículo que se alzaba sobre la desembocadura del Clariano al Albaida. El Rey Jaime I visitó el lugar, concediendo el 26 de Agosto de 1271 la Carta Pobla, fruto de la cual se establecieron colonos de Barcelona, cuya finalidad además de ocupar las fértiles tierras, rodeadas de moriscos, fue asegurar el camino entre Valencia y Alicante por el interior. Sin embargo, con motivo de la segunda revuelta de al-Azrac el pueblo quedó despoblado en 1276, restableciéndose la población en 1281 y otorgando Pere I a Conrad de Lança Señor de Albaida la villa, si bien en 1296 pasó a ser “poble del rey”, exento del dominio señorial y perteneciente al ´termino de Xativa. A principios del s.XVII contaba con 60 casas, estas disminuyeron debido a la expulsión de los moriscos y la emigración de sus habitantes, cristianos, a otros pueblos despoblados.  En 1678 tuvo lugar el Milagro de San Blas.

Durante el s.XVIII, siendo párroco el Dr. Esplugues, fue construida la Iglesia Parroquial, sobre los cimientos de la antigua (1732-1762).

Entre 1860-1862 se construyó la carretera nacional 340 y en los años posteriores los puentes largo y corto (1890), mientras el ferrocaril llegó en 1893.

En 1910 la crisis de la filoxera llevó a parte de la población a emigrar a Argentina, si bien con la fundación en 1920 de la Fábrica El Trobador, situada en término de Alfarrasí pero más cerca de Montaverner, la industria del forjado de garrafas, el polígono industrial, la emigración procedente de América Latina, Europa del Este y el Magreb han llevado al pueblo a mantener y aumentar la población.



[1] Abel Soler. La vinya del Rei. Pg. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario